Tratamientos

Tratamientos Logopedia
Tratamientos Logopedia 2017-11-14T00:10:11+00:00

Tratamientos Logopedia y servicios

“La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas”

Se han desarrollado técnicas y tratamientos logopedia de reeducación especificas ante la multitud de problemáticas que plantean los trastornos en el campo del habla, voz y el desarrollo del lenguaje oral y escrito. En la actualidad se puede tratar cualquier tipo trastorno. Para poder ponerle solución a dichos problemas, debemos:

  • Reconocer o percatarnos de la existencia del mismo.

  • Identificar el posible origen de dicho problema.

  • Encontrar el tratamiento o técnica adecuado.

INMACULADA MUÑOZ FERNANDEZ

Estas son las diferentes problemáticas con las que nos encontramos cada día y para las que tenemos una solución.

¿En que te podemos ayudar?

Los gritos o llantos excesivos, los juegos ruidosos, los frecuentes resfriados, pueden desencadenar un proceso de alteración temporal de la voz, que si no se recupera posteriormente, puede llegar a hacerse crónico.

La educación vocal debería ser una disciplina obligatoria para todos los niños puesto que del buen uso o no que se haga de la voz va a depender la capacidad futura para hablar sin esfuerzo, con calidad y facilidad de uso.

Son alteraciones en la articulación de los fonemas. Es importante la intervención de las distabais lo más pronto posible porque el niño que pronuncia mal es considerado muchas veces retrasado por su entorno y es objetivo de burla por parte de sus compañeros. Esto afecta a su desarrollo afectivo. Por otro lado, al comenzar el aprendizaje de la lecto-escritura el niño dislabico presenta una serie de problemas que difícilmente podrían ser solucionados sin una intervención logopédica que corrija sus errores articulados.

Alteraciones de la Fluidez Verbal. Debemos recordar que alrededor de los 3 años es cuando se configuran las estructuras del idioma siguiendo el lenguaje su progresiva organización.

Por ello estas manifestaciones disfémicas han de ser consideradas como normales, debiendo evitar los intentos de corrección que no producirán más que situaciones de angustia y ansiedad.

Además la simple repetición silábica del sujeto de esta edad temprana no debe ser etiquetada como disfemia, pues la tartamudez solo existe si aparece una tensión o bloqueo espasmódico.

Disfemia o tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.

El niño que no habla es aquel cuyo lenguaje oral no se manifiesta a una edad en la que los demás hablan normalmente. A consecuencia de varios motivos, como pueden ser la sobreprotección familiar, falta de estimulación lingüística o trastorno familiar.

La disfonia es un trastorno de la fonación que se debe a cambios en las cuerdas vocales.  También se define como la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.

Se define disfemia como tartamudez, espasmofemia o disfluencia en el habla, un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello. Es una dificulta que marca mucho la vida de quien la padece.La base para la mejora del paciente consiste en controlar el trastorno creándoles un ambiente de confianza y seguridad en ellos mismos.

La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral. La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la compresión, después de haber sido adquirido.

Es frecuente en persona de edad avanzada que sufren trastornos circulatorios de los vasos sanguíneos de la zona del cerebro responsable del funcionamiento del lenguaje. En casos de afasia infantil, esta  se produce normalmente tras un traumatismo craneoencefálico.

Las personas que padecen afasia pueden sufrir al mismo tiempo disartria, apraxia, o problemas de deglución.

El retraso lector o escritor no solo entorpece el proceso escolar, sino que tiene efectos a largo plazo. El fracaso escolar es el primer peldaño para el fracaso social por su efectos en la autoestima y el autoconcepto de los niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones en cuanto a su futuro académico y profesional.

Cuando existe alguna lesión de tipo auditivo, se colocan unas prótesis auditivas o se coloca un implante coclear, sobre todo a edades tempranas, se debe comenzar de nuevo con todos los patrones del lenguaje, vocabulario, sintaxis, pragmática,…

En el caso de adultos, se deben realizar entrenamientos de lectura labial. El objeto es sencillo, reforzar los parámetros de la comunicación, dado que el no ir nos isla de las demás personas.

Para un correcto tratamiento logopédico hay que tener en cuenta tres presuntas preguntas:

  • ¿Donde está localizada la lesión?
  • ¿Cuando hizo su aparición?
  • ¿De que tipo es la perdida auditiva?

Se precisa de las aportaciones de la audiología pediatrica.

La paralisis cerebral se engloba dentro de las enfermedades del S.N.C (Sistema Nervioso Central). Es un trastorno fundamentalmente motor, responsable de las alteraciones de la alimentación, el habla y el lenguaje en los sujetos que la padecen.

Es básico una actuación temprana, librándose de improvisaciones y estableciendo un plan concreto. Son niños que aunque en muchos casos alcancen una fluidez del habla aceptable posees lagunas severas en cuanto a la comprensión.

Digamos que la logopedia no tiene edad porque hay muchos problemas que no surgen solo en etapas infantiles, sino que también en etapas avanzadas, como es el caso de la demencia. La demencia avanza y arrastra el lenguaje provocando trastornos en el mismo, por desgracia no hay nada que  pueda mitigar dicho avance pero si mejorarlo y ralentizarlo. En Logofon© contamos con los tratamientos indicados para tratar este problema.

Podemos Ayudarle

La logopedia es recomendable para niños, adultos y mayores que padezcan los trastornos indicados. en Logofon podemos ayudarle a solucionar sus problemas.

CONTACTE CON NOSOTROS