Tratamientos Logopedia y servicios

«La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas»

Se han desarrollado técnicas y tratamientos logopedia de reeducación específicas ante la multitud de problemáticas que plantean los trastornos en el campo del habla, voz y el desarrollo del lenguaje oral y escrito. En la actualidad se puede tratar cualquier tipo de trastorno. Para poder ponerle solución a dichos problemas, debemos:

  • Reconocer o percatarnos de la existencia del mismo.

  • Identificar el posible origen de dicho problema.

  • Encontrar el tratamiento o técnica adecuado.

INMACULADA MUÑOZ FERNANDEZ

Estas son las diferentes problemáticas con las que nos encontramos cada día y para las que tenemos una solución.

¿En qué te podemos ayudar?

Los gritos o llantos excesivos, los juegos ruidosos, los frecuentes resfriados, pueden desencadenar un proceso de alteración temporal de la voz, que si no se recupera posteriormente, puede llegar a hacerse crónico.

La educación vocal debería ser una disciplina obligatoria para todos los niños puesto que del buen uso o no que se haga de la voz va a depender la capacidad futura para hablar sin esfuerzo, con calidad y facilidad de uso.

Son alteraciones en la articulación de los fonemas. Es importante la intervención de las dislalias lo más pronto posible porque el niño que pronuncia mal es considerado muchas veces retrasado por su entorno y es objetivo de burla por parte de sus compañeros. Esto afecta a su desarrollo afectivo. Por otro lado, al comenzar el aprendizaje de la lecto-escritura el niño dislabico presenta una serie de problemas que difícilmente podrían ser solucionados sin una intervención logopédica que corrija sus errores articulados.

El niño que no habla es aquel cuyo lenguaje oral no se manifiesta a una edad en la que los demás hablan normalmente. A consecuencia de varios motivos, como pueden ser la sobreprotección familiar, falta de estimulación lingüística o trastorno familiar.

La disfonia es un trastorno de la fonación que se debe a cambios en las cuerdas vocales.  También se define como la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.

Se define disfemia como tartamudez, espasmofemia o disfluencia en el habla, un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello. Es una dificultad que marca mucho la vida de quien la padece. La base para la mejora del paciente consiste en controlar el trastorno creándoles un ambiente de confianza y seguridad en ellos mismos.

La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral. La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la compresión, después de haber sido adquirido.

Es frecuente en persona de edad avanzada que sufren trastornos circulatorios de los vasos sanguíneos de la zona del cerebro responsable del funcionamiento del lenguaje. En casos de afasia infantil, esta se produce normalmente tras un traumatismo craneoencefálico.

Las personas que padecen afasia pueden sufrir al mismo tiempo disartria, apraxia, o problemas de deglución.

El retraso lector o escritor no solo entorpece el proceso escolar, sino que tiene efectos a largo plazo. El fracaso escolar es el primer peldaño para el fracaso social por su efectos en la autoestima y el autoconcepto de los niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones en cuanto a su futuro académico y profesional.

Es básico una actuación temprana, librándose de improvisaciones y estableciendo un plan concreto. Son niños que aunque en muchos casos alcancen una fluidez del habla aceptable poseen lagunas severas en cuanto a la comprensión.

Digamos que la logopedia no tiene edad porque hay muchos problemas que no surgen solo en etapas infantiles, sino que también en etapas avanzadas, como es el caso de la demencia. La demencia avanza y arrastra el lenguaje provocando trastornos en el mismo, por desgracia no hay nada que pueda mitigar dicho avance pero si mejorarlo y ralentizarlo. En Logofon© contamos con los tratamientos indicados para tratar este problema.

La deglución atípica es una forma diferente o atípica de deglutir. Puede ser la consecuencia o la causa de alteraciones anatómicas. Esta forma distinta puede verse en niños o en personas adultas de edades. Así pues, la deglución atípica consiste en la postura y uso inadecuado de la lengua en el acto de la deglución. Es definida como la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias, durante la masticación. 

Podemos Ayudarle

La logopedia es recomendable para niños, adultos y mayores que padezcan los trastornos indicados. en Logofon podemos ayudarle a solucionar sus problemas.

CONTACTE CON NOSOTROS